domingo, 14 de abril de 2019

HOLA, VECINA/ HOLA, VECINO

Carteles en la cristalera de la oficina de Correos,
frente al IES Vega del Táder.


A veces uno/a se encuentra por la calle con carteles que le llaman la atención, especialmente si hay algún error ortográfico en ellos. Esto mismo me pasó a mí el otro día al pasar junto a esta oficina de Correos y lo propuse como reto a 1º C, 1º B y 2º A. De este mismo asunto habíamos hablado ya en clase. Pues bien, aquí el reto: quien explicara el error que había en alguno de esos carteles, tendría su recompensa en la nota final de curso. Había un plazo y ya está cumplido. 

El acierto pleno lo tiene Intissar el Khabouchi (1º C). Pero también vamos a dar por válidas las respuestas de Xenia García Ruiz (1º C) y de Alberto Alcaina (1º B).

Dice Intissar: "Se les ha olvidado poner la coma delante de vecino y vecina; son vocativos. El vocativo es el nombre de la persona a la que nos dirigimos". 

Esto sirve para cualquier tipo de comunicación, whatsapp incluido. ¿Quién pone esta coma previa al vocativo en sus mensajes rápidos? Pues hay que ponerla si queremos escribir bien. 

Podéis mirar el apartado 1.2.3 del uso de la coma en este enlace de la Real Academia Española http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd 


Y también aquí, en la Fundación del Español Urgente https://www.fundeu.es/recomendacion/vocativos-entre-comas/ otra página muy interesante para las consultas lingüísticas.


Los otros asuntos que habéis señalado, el uso de la exclamación y la falta de punto final, no se pueden considerar errores. La entonación exclamativa puede no estar, aunque esté el saludo "hola"; y como es un eslogan en un cartel, no se debe poner al final el punto (lo apunta muy bien Alberto), como tampoco lo llevan los títulos o enunciados de preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario