martes, 7 de marzo de 2017

3000 km


Hoy, lunes 6 de marzo, ha resultado ser un día diferente, ya que para romper con la rutina diaria, un grupo numeroso de alumnos del IES Francisco de Goya hemos asistido al teatro Villa de Molina a disfrutar con la obra 3000 Km, de la compañía murciana Teatro de la Entrega. Se trata de una obra de teatro contemporáneo con una temática muy original y a la vez interactiva, en la que el público ha podido participar sin pisar las tablas del escenario.

En la obra cuatro actrices interpretan a cuatro mujeres que participan en un show televisivo, el cual consiste en recorrer tres mil kilómetros de forma continuada. Durante el concurso deberán realizar una serie de pruebas que les harán ganar o perder según las votaciones del público.

Me ha parecido una obra entretenida e instructiva, ya que nos han hecho ver las diferencias en el modo de actuar del ser humano cuando se siente protegido por la masa y el anonimato, a cuánto está expuesto como individuo.

En dos escasas horas el teatro nos ha dado una lección de vida.
Ahora pregunto: ¿Qué tipo de sociedad seríamos si el arte y la cultura estuvieran más presentes en nuestras vidas?

                  Agustín Martínez García, 4 B


Añadimos otras opiniones

"Creo que la obra fue muy interesante. Demostró la parte violenta del público: sentados en la butaca y en la oscuridad algunos son muy valientes, pero muchas cosas de las que dijeron, en la cara no lo habrían dicho". Noelia Cano, 1º B

"El mensaje que llevaba esta obra es que todo en la vida no es un espectáculo; y que el concurso, la competitividad puede cambiar la forma de pensar del espectador para mal; nosotros votamos que la concursante se matara". Carmen Moreno López, 1º B

"Al final, la última prueba era la de la ruleta rusa. Cuando dijeron de votar para penalizarla o que hiciera la última prueba, casi todos votaron a favor de esta. A mí me pareció mal, porque no hay que animar a alguien para que se dispare o para cualquier otra mala acción.
Me ha parecido una obra muy reflexiva e interesante. Los actores lo hicieron muy bien; sin duda volvería a ir". Carmen María Pastor, 1º B

"En el coloquio final con los actores nos explicaron el papel de cada uno en función de qué representaría en la vida real,y se relacionó lo visto y el comportamiento del público con el bullying y el peligro de las redes sociales.
La verdad es que me ha encantado la obra y, sinceramente, hacía años que no asistía a una buena obra con el centro educativo. Ha sido una representación sorprendente, con una escenificación fantástica y, en general, muy bien lograda. La recomiendo". Eva Mª Semitiel, 2º B

3 comentarios:

  1. Gracias por tu texto, Agustín. Muy buena pregunta la tuya. También ese puede ser nuestro sueño: luchar para que el arte y la cultura sea un contenido importante en las programaciones académicas y a la vez un bien accesible: "ac-ce- si-ble" a todas las economías, bajando el IVA cultural; nuestros gobernantes deberían proteger la cultura de este país. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y a Carmen, Carmen María y Noelia, deciros que estoy completamente de acuerdo con vuestra opinión. No debemos ser tan egoístas que solo pensemos en nuestro divertimento. Pensemos que los concursantes son personas y que no debemos ser nunca cómplices de la humillación ni, por supuesto, favorecer su muerte por pura diversión nuestra, por muy bonito que nos pinten el espectáculo. Las personas son lo primero. Muchas gracias, chicas.

    ResponderEliminar
  3. Eva, he podido comprobar que estuviste muy atenta al espectáculo, a pesar de las dificultades con los ruidos de parte del público. Dejo aquí tu valoración personal y no sabes cuánto me alegro de que te gustara tanto.Sin duda, es una representación teatral muy diferente a lo que habitualmente ve el alumnado de los centros, pero hay espectáculos tradicionales que también tienen mucha calidad. Desde el departamento de Lengua intentamos llevaros a todos aquellos que no solo son bonitos, sino también interesantes para vuestra formación cultural y humana. Muchas gracias por tu aportación al blog y un saludo.

    ResponderEliminar