martes, 4 de septiembre de 2012

ALBERTO ELÍAS EN RADIO NACIONAL





Esta mañana en el programa de RNE El día menos pensado, que dirige el periodista Manolo HH,  han entrevistado a nuestro alumno Alberto Elías de Ayala. En el primer enlace está dicha entrevista hacia el minuto 13:40. Además, parte del programa Crónica de Murcia, de la misma emisora,  lo han dedicado a hablar con este joven emprendedor. En el enlace que aparece en segundo lugar, pinchad desde el minuto 5:35 hasta el 20:32 si queréis escucharlo.

Por último,  reproducimos la entrevista que le hicieron los alumnos de  Informe Público (4º A)  para el concurso Mi periódico digital que convocó el diario La Verdad este año.





-¿Cuáles fueron tus ideas iniciales para formar una empresa?
Cuando empecé a programar empezaron a surgir proyectos que poco a poco fueron creciendo en ambición. El proyecto actual ha acabado siendo tan grande que necesitamos montar una empresa para llevarlo a cabo.



-¿A qué se dedica tu empresa?
En holalabs desarrollamos software en los ámbitos de Internet y dispositivos móviles. Actualmente estamos trabajando en dos productos, holadesk y holaIO.

holadesk es un escritorio distribuido, es decir, lo podrás tener sincronizado en tiempo real en tu ordenador, tablet y smartphone. Buscamos integrar Internet en en el escritorio lanzando una plataforma de aplicaciones web que corren sobre el propio escritorio. Cualquier desarrollador web podrá hacer su propia aplicación para holadesk. Por otro lado, tendrá integración total de las redes sociales.

holaIO es una herramienta para programadores móviles que les permitirá reutilizar el contenido web que ya habían creado previamente en sus aplicaciones móviles, ahorrando mucho tiempo y dinero.



-¿Está esta posibilidad al alcance de cualquier joven que estudie?

Cualquier joven lo suficientemente maduro, ambicioso y dispuesto a trabajar muchísimo. Una empresa tiene muchísimas responsabilidades muy grandes que no se pueden dejar de lado ni un solo día, y si no puedes organizarte para hacerlo, lo tendrás difícil. Pero sí creo y confío en  que los jóvenes pueden tener sus propios proyectos y que estos vayan creciendo hasta posiblemente montar una empresa. Hay que fomentar el emprender entre los jóvenes y espero que estos cada vez lleven a cabo más iniciativas emprendedoras.

-¿Existe alguna página web donde podamos encontrar información sobre tu empresa?
Aunque aún no lo hemos anunciado públicamente, podéis echar un vistazo en http://holalabs.com.



-¿Algunas instrucciones que puedas dar a los jóvenes que quieran abrir una empresa?
Pide ayuda. Habla con tus padres, con tu familia, busca nidos de emprendedores locales, instituciones públicas o privadas que te puedan echar una mano en el proceso. Yo he tenido la suerte de haber recibido apoyo del CEEIM y el Instituto de Fomento, y me han ayudado con todo en la apertura y constitución de la empresa.



-¿Te toman alguna vez por incompetente por ser joven?
Nunca me han mirado mal por mi edad. Algunas veces las personas han supuesto que me lo han dado todo hecho, pero en general la gente se da cuenta de que estás trabajando mucho y con muchas ganas y ambición en un proyecto muy interesante y te admiran por haberte atrevido a hacerlo tan joven.
-¿Es difícil dirigir una empresa siendo tan joven?
La edad no importa. Cualquiera puede abrir y gestionar una empresa. Lo importante es tener apoyo familiar, y si lo consigues, de gente con experiencia dispuesta a ayudarte, que si te ven como alguien maduro y con ganas de trabajar, la habrá siempre.
-¿Hay errores que tú hayas cometido que le quieres ahorrar a uno que empieza?

El dejar de dormir no es nada bueno. Ni es bueno para tu salud ni para tu productividad. Yo pensaba que aguantaría y no eso no acabó bien. Nunca dejéis de lado el dormir. Si tienes una idea, no tengas miedo de contarla. Tu misma idea la tienen otras miles de personas en todo el mundo. Cuéntala y mira a ver lo que te dicen los demás. Te ayudarán a mejorarla y a desarrollarla. Y nunca tengas miedo de pedir ayuda, échale morro. Tampoco hay que tener miedo al fracaso, si te caes, te levantas y con cierta experiencia detrás  que te ayudará en tu próximo proyecto.
-¿Cómo compaginas los estudios con el trabajo?

Es difícil. Estoy aprendiendo a ser mucho más productivo. Cada día tengo que organizarme mejor y he reducido también las horas de sueño. Voy rozando un poco el límite con todo, pero intentando aprovechar el tiempo al máximo por ahora he podido llegar a todo.

-¿Cuánto crees que le queda a la crisis?

Yo soy bastante pesimista en este aspecto. Considero que nos encontramos en una profunda crisis social y educativa, que llevará mucho tiempo solucionar, no se puede hacer de la noche a la mañana, y hasta que logramos mejorar, seguiremos mal. El actual modelo no funciona, aunque los políticos y mucha más gente siga intentando empeñarse en que sí. Si funcionara, las reformas que se han hecho ya habrían surtido efecto. Necesitamos un cambio de mentalidad, una educación que frene a la creatividad y el emprendedurismo, una sociedad que luche por un buen estado de bienestar, que emprenda y que no digan el típico “ya te lo dije” cuando fracasas. El miedo a fracasar que tenemos es inmenso, y no ayuda si encima los de tu alrededor te lo están diciendo constantemente. Cuando tengamos una sociedad más motivada y menos de dejar que le solucionen todo los demás, podremos salir de la crisis. Creo que la crisis económica va a ayudar a llegar a esto antes, pero hay para rato.


Muchas gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario