miércoles, 23 de noviembre de 2011

AL MODO DE LAS "CARTAS MARRUECAS"


Aquí os dejo un texto de Luisa, B2-AH, en el que ofrece su visión de estas tierras desde su perspectiva de extranjera. La propuesta inicial era escribir una carta, un envío postal.

Querida prima:
Me alegra mucho comunicarme contigo por este medio y contarte que estoy viviendo en Molina de Segura, que es un pueblo situado al sur de España, en la provincia de Murcia. El cambio es muy grande. A diferencia de nuestro país, Colombia, aquí hay estaciones bien diferentes. Para mí esto es una alegría, sobre todo cuando llega la época de verano, ya que tenemos las playas muy cerca y es un clima muy agradable.

Por otro lado, te comento que la situación aquí está un poco crítica, pues el desempleo ha llegado a un grado altísimo, lo cual, como podrás imaginarte, nos perjudica en todos los aspectos, pues si no hay trabajo no hay futuro. Me da la impresión de que esta grave situación económica ha hecho aumentar el racismo ya que ahora los españoles quieren realizar los trabajos que antes no eran de su agrado y hacíamos los extranjeros. Así pasamos a segundo plano porque, por razones obvias, los prefieren a ellos.

Otra cosa que me ha impactado son las autovías y la rapidez con que se viaja de un lado a otro.

Algo que me parece muy desagradable y de muy mal gusto es ir caminando por la calle y ver cómo la gente escupe al suelo o tira los chicles en la misma acera; tampoco se utilizan las papeleras y los papeles y la basura anda por el suelo. Creo que aquí se invierte más en servicio de limpieza que en educación. Y a propósito de educación, veo que aquí la gente es muy maleducada, gritona e irrespetuosa comparándola con la de nuestro hermoso país.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención y me dejó sorprendida es que aquí es tan normal fumarse un porro como fumar tabaco. La mayoría de la gente fuma eso, exhibiéndose como si no fuera nada del otro mundo.

Bueno, primita, ya te seguiré contando más adelante otros aspectos sorprendentes de este país. Los extraño mucho y deseo regresar pronto. Escríbeme y cuéntame de tu vida y cómo están todos por allá. Besos y abrazos para todos.

Luisa

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón; el pueblo está muy sucio de papeles, chicles, hojas...¿por qué no tendremos un poco de más cuidado a la hora de desprendernos de algo que ya no necesitamos?

    ResponderEliminar
  2. me parece una carta estupenda y muy bien elaborada a mi parecer esta muy bien escrita y se explica con claridad cosa que ha algunos nos hace mucha falta aprender a tener buena expresion

    ResponderEliminar