martes, 20 de diciembre de 2011



Fotos: gentileza de Joaquín Colomé 
Por si alguien no se ha dado cuenta de que ya llega la Navidad, aquí van unas preciosas imágenes del belén artesano realizado, como cada año, por el profesor Antonio Ruiz y sus alumnos, y situado en la entrada del pabellón principal de nuestro centro. ¡Felicidades, Antonio, ha quedado fenomenal! Y nuestra felicitación también para el fotógrafo que recoge tan bien el original (queda contratado como fotógrafo oficial de agoragoyadigital)

Y para toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres, equipo directivo, personal de administración y servicios...

                      ¡¡Feliz Navidad y próspero 2012!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

UNA CONFERENCIA DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Alumnos del Goya con  el profesor Mayor Zaragoza
  El pasado trece de diciembre, alumnos de Bachillerato del IES “Francisco de Goya” y de otros institutos de la localidad asistimos a una charla sobre “La educación en el siglo XXI”. Tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales y fue organizada por la FEM (Fundación de Estudios Médicos).

 El acto comenzó con la presentación del conferenciante, Federico Mayor Zaragoza , por parte del profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU José Antonio Lozano Teruel. Se extendió el presentador en exponer los muchos méritos académicos y humanos del ponente (eran compañeros de especialidad y amigos desde la juventud). Sólo diremos que el profesor Mayor Zaragoza, aparte de catedrático y ex rector de la universidad de Granada, llegó a  ser Ministro de Educación y Presidente de la Unesco, teniendo así una gran implicación en la defensa de los derechos humanos. En la actualidad es Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

     La conferencia resultó ser muy interesante, pues además de que el orador fuera muy comunicativo, nos habló de que nosotros teníamos el poder para cambiar  el mundo, pues tenemos el poder para inventar  las soluciones a los problemas actuales, como el hambre o la guerra,  y rebelarnos contra lo injusto. También nos habló sobre la importancia y la responsabilidad de cuidar el planeta, ya que éste lo heredarán las generaciones futuras.

    Tal vez una de las frases más significativas que pronunció durante  su discurso fue: “Qué pena que  pensando que puedes hacer poco no hagas nada” (Burke), refiriéndose con ello a que quizás nuestras acciones de forma individual no tengan mucha fuerza, pero que en conjunto sí pueden conseguir cambiar el mundo. Contó anécdotas como el hecho de que Rosa Parks, en 1955, en el sur de EEUU, se negara a dejar el asiento del autobús a un blanco y pasar a la parte de atrás. El hecho desencadenó una serie de boicots a la empresa (los negros estuvieron 385 sin montar en autobús) y como lo que en realidad importa es el dinero, se llegó a la abolición de esta práctica de segregación racial. Fue la chispa del Movimiento por la lucha de los Derechos Civiles en EEUU  que más tarde lideraría Martín Luther King. En la actualidad Estados Unidos tiene un presidente de raza negra (Barak Obama).

    La UNESCO define la educación con los términos de libertad y responsabilidad. La persona “educada” (nosotros) debemos actuar con libertad, sin miedo; no somos súbditos, sino personas libres a la vez que  responsables con nuestro planeta y con las generaciones futuras. Además los medios actuales como Internet son una herramienta poderosísima para cambiar el mundo, para poner en contacto a las gentes de todo el planeta. Esto era impensable hace unos años.

   En conclusión: la conferencia resultó ser muy ilustrativa, y  nos abrió un poco los ojos  sobre las posibilidades que tenemos como personas y la suerte de vivir en  un país desarrollado. Algo tan básico como el agua potable, es para nosotros algo normal, y ni le damos importancia;  pero, desgraciadamente, para muchos millones de personas es algo muy difícil de conseguir y  condiciona sus vidas manteniéndolos en la miseria.


Nota: agradecemos a los jefes de estudios (Fernando y Mª Carmen) su compañía para poder asistir a esta conferencia.

                                                                       Adrián Fernández Peñalver

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los diarios de Ramón

Como ya sabéis, mis relatos, al igual que mi vida diaria, me gusta imaginármelos bélicamente. Esto lo digo porque en este texto se cambian palabras cotidianas para que parezca de guerra. Sólo digo que disfrutéis de este texto, sobre todo si sois de mi compañía: primer pelotón A. 
 Hoy, como cualquier día de escritura de diario he hecho mi guardia como observador, pero ha sido muy aburrida ya que mi compañero habitual no estaba. Con todo y con eso, tampoco ha sido muy mala. Hemos empezado con un dictado al que llamaremos instrucción. La instrucción empieza muy, muy caldeada ya que en el pelotón se rumorea que va a haber un simulacro al que llamaremos ataque enemigo. Cuesta empezar la instrucción pero por fin conseguimos avanzar. Durante la guardia escucho a unos camaradas por la retaguardia trapicheando y eran los hermanos Posligua y los Méndez. Mientras, nuestra maestra escribe en la pizarra el nombre de los fichajes. Continuamos con la instrucción; desde el comienzo parece fácil. Sin embargo, sigo observando, y me doy cuenta de que los de detrás también mantenían conversación, en vez de seguir con la instrucción. Entonces, de golpe, la profesora empieza como sargento cabreado amenazando a los compañeros-soldados, amenazando con las notas finales de Navidad. Seguimos con la instrucción y veo que los de delante se están peleando como niños. Justo en ese momento se disparan los tres toques de emergencia de la alarma. ¡Fue una locura! Todos corrían hacia la salida y a José María, tanto que decía que el ataque sería un juego, lo veo sentado y gritando mientras sudaba como una niña: 
-¡Mamá! ¡Vamos a morir todos! ¡¡¡¡¡Socorro!!!! 
 Salieron como ovejas hacia el matadero. En el pasillo se hizo overbooking y era una auténtica avalancha de personas. Tras luchar contra la gente, conseguí salir fuera de la base y llegar al exterior, al patio. Allí me puse en marcha en busca de mis camaradas más apreciados- que son de otra compañía, aclaro- pero no sirvió de nada; todo estaba lleno de gente. Tras unos treinta minutos de búsqueda, me rendí y era hora de volver a clase. Mientras subía por las escaleras, noto una mano en mi espalda: ¡eran mis camaradas! Llegué a mi puesto de nuevo; estaba sano y salvo. Recogí mis cosas para volver a casa tras un largo día de trabajo militar

 Hasta mi próximo relato que espero que os guste. 
                                                                                                               Ramón Palazón 1º A 

 Dedicatoria: lo dedico a Mari Sol ya que me apoya en todos mis textos. 

 P.D.: Si hubiese habido un incendio de verdad, este texto no saldría a la luz ya que no estaría vivo.

El día del simulacro


Miércoles 14 de diciembre de 2011

Querido diario:

Hoy la clase de Lengua ha sido diferente. Hemos empezado con un dictado de palabras agudas. No había manera de comenzar pero la profesora fue lista y apuntó a niños en la pizarra. Con eso consiguió algo de silencio de algunos compañeros. Les puso hasta cuatro advertencias, pero aun así seguían hablando. Yo creo que los chicos debemos guardar silencio para que los que quieran aprender puedan prestar atención.
De repente, sonaron tres pitidos y yo me preparé para hacer el simulacro de incendio que estaba anunciado para esta semana. Algunos compañeros empujaban mucho y eso no estaba en las reglas de evacuación. No sé por qué, pero se produjo un atasco en la segunda planta. Ya en el patio, me enteré de que habíamos tardado cinco minutos en salir.
De regreso a clase, nos pusimos a corregir el dictado. Como faltaba poco tiempo para acabar la mañana, a la profesora no le daba tiempo a terminar la corrección y nos dijo que no saldríamos hasta pasados cinco minutos. ¡Yo tenía un hambre! ¡Cómo para esperar cinco minutos!

                                                                      Brahian Giraldo 1º A

martes, 13 de diciembre de 2011

Julissa


Mi padre me puso Geovanna porque le gustaba el nombre de Johanna y, como mi hermana ya se llamaba así, me pusieron uno que se le parecía ¡Menuda tontería!. Mi madre le pidió que me lo cambiaran, pero no, mi padre quiso ése y así se quedó.En casa nos confunden de nombre. Cuando mi madre nos llama, vamos las dos o simplemente decimos a la vez "¡qué!" y eso con el tiempo termina cansando. Mi madre pensó que me llamaría por mi segundo nombre: Julissa, pero pasó tiempo hasta que se quedara como mi nombre habitual y éste es el que me gusta más.

Mis amigos también me llaman Julissa y, cuando me preguntan cómo me llamo, también respondo Julissa. Los únicos que me dicen Geovanna son los profesores y alguna que otra persona que no me termina de conocer; hasta en mis correos electrónicos uso Julissa. No me olvido nunca de poner Julissa en vez de Geovanna. Me da igual lo que signifique este nombre y su procedencia: si viene de Roma, de África o de mi país natal; lo importante es que a mí me gusta Julissa.

Geovanna Julissa Flores 2º A

Mi nombre


Mi nombre es Jorge. No sé el motivo por el que me pusieron este nombre pero me alegro porque mi nombre me gusta mucho. Me parece muy sencillo- por eso es por lo que más me gusta- y también es muy usado. Se escucha en muchos sitios a donde voy y me siento importante aunque puede que no lo sea, pero ese nombre me expresa integridad y estoy orgulloso de ello.

Jorge Meseguer Pineda 2º A

martes, 6 de diciembre de 2011

"Distorsiones", de David Roas, ganador del Premio Setenil 2011


Aquí tenéis al ganador del VIII Premio Setenil 2011 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, otorgado al escritor David Roas por su obra Distorsiones, publicada por la editorial Páginas de Espuma.
David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus obras se cuentan la novela Celuloide sangriento (1996), el volumen de cuentos y microrrelatos Horrores cotidianos (2007) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008). Especialista en literatura fantástica, ha publicado diversos ensayos y antologías sobre el género.Cabe destacar Teorías de lo fantástico (2001) y La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2010).
El jurado del VIII Premio Setenil considera que el libro ganador, Distorsiones, que reúne diecinueve piezas de dispar extensión, "se caracteriza tanto por su frescura y agilidad como por los riesgos narrativos que asume su autor, conteniendo relatos memorables que tienen la fantasía y el humor como rasgos principales".

El acto de entrega del premio se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura (puesto que es un premio convocado por nuestro ayuntamiento) el próximo martes 13 de diciembre a las 20 h. Acudirá el autor galardonado, así como los miembros del jurado, presidido por Fernando Iwasaki.
El libro ya se encuentra en la biblioteca de nuestro centro para su préstamo.

Os dejo un enlace en el que podéis ver la entrevista concedida por el autor en el Instituto Cervantes de Dublín:

http://www.youtube.com/watch?v=D-5k7fZBFYU

viernes, 2 de diciembre de 2011

ANFITRIÓN, ADAPTACIÓN DE JUAN RAMÓN BARAT




ANFITRIÓN, ADAPTACIÓN DE JUAN RAMÓN BARAT
Por Belén Abellán Pérez. 4ºA

El pasado martes 29 de noviembre los alumnos del IES Francisco de Goya fuimos a ver la obra de teatro Anfitión al teatro Villa de Molina.
La obra duró cerca de dos horas, en las que disfrutamos de una comedia de enredo, bastante bien adaptada y actualizada por Juan Ramón Barat, pues es original del autor latino Plauto.
Su argumento es: Júpiter se había enamorado de Alcmena, esposa de Anfitrión, que era un general romano que había marchado a la guerra. Aprovechando la ausencia de Anfitrión, Júpiter se metamorfoseó en él. Así engañó a Alcmena para mantener relaciones sexuales con ella, pero en ese momento llegó Anfitrión victorioso de la guerra. Se producirá entonces una mezcla de identidades entre Sosias, criado de Anfitrión, Mercurio, hijo de Júpiter que había acompañado a su padre metamorfoseándose en Sosias, y los dos Anfitriones. Júpiter desveló su engaño a Anfitrión, para ayudar a Alcmena, que está embarazada de gemelos, uno de Anfitrión y otro de Júpiter. Bromia, la criada, quedó muda por tanto lío, los dioses regresaron a su hogar y Anfitrión, conforme con lo que le dijo Júpiter, cuidará de sus dos hijos, uno de ellos tiene mucha fuerza, es Hércules, el hijo de Júpiter.
La obra es muy divertida, pues nos pasamos casi todo el rato riéndonos; sin embargo, se hizo un poco pesada; quizás se podría haber acortado. Los actores hicieron una buena interpretación; el decorado era sencillo pero suficiente, pues no se necesitaba más. Resaltar el gran columpio elevador en el centro del escenario que dio mucho juego.
Se agradecen las explicaciones al principio de la obra para poner en antecedentes al público, porque si no, habría gente que no se entereraría.
Agradecemos también por úlitmo a los departamentos organizadores la oportunidad que tuvimos de ver una buena obra de teatro.

Las nuevas tecnologías
Por Antonio Fuentes Ros. 4ºA
¿De verdad todos los avances tecnológicos son tan buenos como nos quieren hacer creer? El caso más conocido de todos es el de Internet. ¿Cuántas personas han tenido problemas, algunos muy gordos, con Internet? Internet nos hace vulnerables ante la sociedad, pues con unos cuantos clicks, podemos saber dónde vive la persona a la que queremos investigar. ¿Cuántas veces hemos quitado tiempo a otras cosas más importantes que Internet, para pasar ''un rato'' frente al ordenador chateando o jugando? Con todo esto no quiero decir que las nuevas tecnologías sean lo peor del mundo, pues mejoran mucho la calidad de vida de cualquier persona. Nos perminten hablar gratis con el amigo de dos manzanas mas allá, o con el de otra ciudad, incluso país; y no solo eso, sino también poder verle en tiempo real, etc...
Yo creo tengo un claro ejemplo de '' lo malo de lo bueno'' en mi cabeza:
No es lo mismo tocar una batería acústica, que una electrónica. Hay una diferencia inmensa. La electrónica está muy bien: más pequeña, menos ruido, buena calidad de sonido..., pero con la acústica... puedes sacarle cientos de sonidos tocándola por aquí, por allá...
Pienso que si empezáramos a enumerar aspectos positivos de las nuevas tecnologías, igualarían o superarían a los inconvenientes.

jueves, 1 de diciembre de 2011



PROTEGIDAS

Belén Abellán Pérez. 4º A



El pasado viernes 25 de noviembre fue el día contra la violencia de género. Este año, como novedad, muchas mujeres podrán contar con la ayuda de un fiel amigo. Se les ha facilitado un perro policía perfectamente adiestrado que les acompañará las veinticuatro horas del día, así estarán protegidas ante un presunto ataque de su maltratador.
Pienso que se trata de un gran avance contra esta violencia, por la que mueren muchas mujeres a lo largo del año.
No debemos olvidar que también hay mujeres que son falsas víctimas, en esos casos también habría que proteger a los hombres, aunque se trata de una minoría.